8:30 - 14:00 | 16:00 - 21:00

De Lunes a Viernes

626 072 031

Cita previa

Avenida Del Sur 2, local 6

18014, Granada

Fisioterapia Oculomotora

terapia visual granada

La fisioterapia oculomotora destaca la relevancia de los ojos en el control del equilibrio y en la orientación postural de la cabeza y el cuello. Sin embargo, a menudo se subestima su papel como generador o perpetuador de los dolores de cabeza y los problemas de equilibrio. 

Con la fisioterapia oculomotora, abrimos nuevos campos de actuación y nos proporciona una mayor eficacia en el tratamiento de patologías que hasta ahora no tenían una solución bien definida a nivel de la fisioterapia tradicional.

Entendiendo la fisioterapia oculomotora

La musculatura extraocular y su tratamiento siguen siendo desconocidos para muchos fisioterapeutas. Sin embargo, al trabajar en este campo de la mano de optometristas comportamentales especializados, podemos cambiar esta percepción.

Dentro de los ojos encontramos dos sistemas, el sistema visual y el sistema oculomotor. El primero es lo que se revisa habitualmente al visitar al oftalmólogo o al optometrista, y determina la calidad refractiva, la capacidad de acomodación y la agudeza visual. Pero en los ojos también encontramos un sistema oculomotor claramente diferenciado del sistema visual. Este sistema, compuesto por seis músculos por ojo, va a determinar la posición y el movimiento del ojo en el espacio.

TRATAMIENTOS

Ven a visitarnos...

sistema oculomotor y musculos extraoculares

Consecuencias de un sistema oculomotor alterado

La tensión recíproca de los músculos del sistema oculomotor posibilita la coordinación de un globo ocular con el otro para tener como resultado la visión binocular. Si la coordinación de los dos ojos no se da con la precisión necesaria, la imagen visual puede tornarse borrosa y, en ocasiones, doble (diplopía). 

Aun así, la musculatura extraocular es fundamental para interpretar la información de la retina. Si hay un problema en la musculatura y la información propioceptiva no llega de forma ajustada, habrá problemas para situarnos en el entorno y podrá haber un conflicto de información con otros sensores, lo que puede desencadenar inestabilidad o mareo

La fisioterapia oculomotora considera que una posibilidad para mantener un equilibrio funcional es hacer un mayor esfuerzo de contracción muscular para compensar las hipertonías de ciertos músculos. Sin embargo, este sobreesfuerzo puede tener consecuencias, como el dolor de cabeza que suele aparecer por la tarde y que puede venir acompañado de fotofobia, escozor, visión borrosa y cansancio. Existen claros indicios de que un estímulo periférico extracraneal como este puede ser un factor desencadenante o perpetuador de la migraña y la cefalea tensional.

Los ojos y el cuello se mueven con una coordinación increíble. Cualquier alteración oculomotora puede dar lugar a una compensación cervical que puede convertirse en lesión o patología si el problema oculomotor no se resuelve. Por tanto, la fisioterapia oculomotora puede ser vital para tratar problemas cervicales que son el resultado de problemas oculomotores.

dolor de cabeza ojos

Patologias dónde conviene aplicar fisioterapia oculomotora

La fisioterapia oculomotora puede ser de gran ayuda los siguientes casos:

Especialistas en Optometria Comportamental

Confiar en los especialistas en optometría comportamental puede marcar una gran diferencia en tu salud visual. En nuestro centro, colaboramos estrechamente con expertos de renombre en este campo

centro optico realejo

Centro Óptico El Realejo

Especialista en salud visual y optometría

Scroll to Top
Skip to content