Fisioterapia Oculomotora
- Inicio
- Tratamientos
- Fisioterapia y Osteopatia oculomotora
La fisioterapia oculomotora destaca la relevancia de los ojos en el control del equilibrio y en la orientación postural de la cabeza y el cuello. Sin embargo, a menudo se subestima su papel como generador o perpetuador de los dolores de cabeza y los problemas de equilibrio.
Con la fisioterapia oculomotora, abrimos nuevos campos de actuación y nos proporciona una mayor eficacia en el tratamiento de patologías que hasta ahora no tenían una solución bien definida a nivel de la fisioterapia tradicional.
Entendiendo la fisioterapia oculomotora
La musculatura extraocular y su tratamiento siguen siendo desconocidos para muchos fisioterapeutas. Sin embargo, al trabajar en este campo de la mano de optometristas comportamentales especializados, podemos cambiar esta percepción.
Dentro de los ojos encontramos dos sistemas, el sistema visual y el sistema oculomotor. El primero es lo que se revisa habitualmente al visitar al oftalmólogo o al optometrista, y determina la calidad refractiva, la capacidad de acomodación y la agudeza visual. Pero en los ojos también encontramos un sistema oculomotor claramente diferenciado del sistema visual. Este sistema, compuesto por seis músculos por ojo, va a determinar la posición y el movimiento del ojo en el espacio.
TRATAMIENTOS
Ven a visitarnos...
Consecuencias de un sistema oculomotor alterado
La tensión recíproca de los músculos del sistema oculomotor posibilita la coordinación de un globo ocular con el otro para tener como resultado la visión binocular. Si la coordinación de los dos ojos no se da con la precisión necesaria, la imagen visual puede tornarse borrosa y, en ocasiones, doble (diplopía).
Aun así, la musculatura extraocular es fundamental para interpretar la información de la retina. Si hay un problema en la musculatura y la información propioceptiva no llega de forma ajustada, habrá problemas para situarnos en el entorno y podrá haber un conflicto de información con otros sensores, lo que puede desencadenar inestabilidad o mareo
La fisioterapia oculomotora considera que una posibilidad para mantener un equilibrio funcional es hacer un mayor esfuerzo de contracción muscular para compensar las hipertonías de ciertos músculos. Sin embargo, este sobreesfuerzo puede tener consecuencias, como el dolor de cabeza que suele aparecer por la tarde y que puede venir acompañado de fotofobia, escozor, visión borrosa y cansancio. Existen claros indicios de que un estímulo periférico extracraneal como este puede ser un factor desencadenante o perpetuador de la migraña y la cefalea tensional.
Los ojos y el cuello se mueven con una coordinación increíble. Cualquier alteración oculomotora puede dar lugar a una compensación cervical que puede convertirse en lesión o patología si el problema oculomotor no se resuelve. Por tanto, la fisioterapia oculomotora puede ser vital para tratar problemas cervicales que son el resultado de problemas oculomotores.
Patologias dónde conviene aplicar fisioterapia oculomotora
La fisioterapia oculomotora puede ser de gran ayuda los siguientes casos:
-
Problemas de equilibrio
-
Vértigos
-
Dolores de cabeza
-
Migrañas que empeoran por la tarde
-
Patología cervical que no responde al tratamiento
-
Problemas de concentración y cognitivos
-
Problemas de atención en niños
- Problemas de dislexia y aprendizaje
Especialistas en Optometria Comportamental
Confiar en los especialistas en optometría comportamental puede marcar una gran diferencia en tu salud visual. En nuestro centro, colaboramos estrechamente con expertos de renombre en este campo